Surf
¿Por qué organizamos cursos de surf?
Sencillamente porque somos unos apasionados de las olas y no concebimos nuestra vida lejos del mar. Además, tenemos la suerte y el privilegio de vivir cerca de las mejores olas del Cantábrico, las playas de Sopelana y Barrika.
Pero hagamos un repaso a la historia del surf, saber de dónde procede esta pasión nunca está demás.
Cuando hablamos de la historia del surf a todos nos viene a la cabeza imágenes de hawaianos deslizándose sobre el agua en tablas ovaladas de madera, pero pocos saben que 200 años antes (s. XV), en Perú y Bolivia ya utilizaban unas embarcaciones llamadas “caballito de totora”, para además de pescar, disfrutar de las olas cuando el mar lo permitía.
En Hawaii el surf era el arte de deslizarse sobre la superficie del agua, también llamado he’enalu en la lengua hawaiana. El surfero más habilidoso era el que tenía la mejor tabla de surf, hecha de la madera del mejor árbol. Algunos de los lugares más emblemáticos para practicar el surf en Hawaii eran la Bahía Kahaluu y la Bahía Holualoa.
Con la llegada de misioneros escoceses y alemanes en 1821, se prohibieron diversas tradiciones polinesias, incluyendo el surf, por considerarlo inmoral. A la llegada del siglo XX, el surf había desaparecido casi por completo. Sólo un reducido número de hawaianos continuaron el arte de la fabricación de tablas y de surfear las olas.
La llegada del surf moderno…
A principios del siglo XX, un grupo descendientes de antiguos reyes hawaianos retomaron su constumbre ancestral de remontar olas con planchas de madera en la playa de Waikiki. En este grupo destacaba Duke Kahanamoku, conocido por ser el «padre del surf moderno».
El desarrollo del surf se centró principalmente en tres lugares: Hawaii, Australia y California. Hasta los años 60 del siglo XX, tan sólo había unos pocos practicantes de surf en esta área. Fue el estreno de la película Gidget (1959) lo que dio al surf su inmensa popularidad, haciendo que pasase de ser una cultura underground a una moda casi nacional. Otras películas de Serie-B y música surfera como los Beach Boys hicieron omnipresente la cultura surf en California.
El surf en Euskadi…Peter Viertel, director de cine y marido de la actriz de Hollywood Deborah Kerr fue el pionero del surf moderno en Euskadi, cuando por primera vez en 1957 mostró sus habilidades surferas en la playa de Biarritz. Aunque bien es cierto, que una figura femenina Francoise Delanne, una surfera francesa a la que llamaban “la loca de la playa” hacía ya bodysurf desde los años 30.
En 1964 José Luis Elejoste, un surfero vizcaíno, comenzó a surfear una ola de largo recorrido que se formaba en la playa de Plentzia después de ver una película sobre surf de Hawaii. Encargó su tabla a una empresa argentina y en cuanto llegó, se metió en el agua a surfear ante la atónita mirada de la gente.
Estos personajes son algunos de los surferos que afianzaron el arte de coger olas en Euskadi, pero desde luego hay más nombres que hicieron historia del surf en nuestras playas: los hermanos Arteche, Iñaki y José Mª, Carlos Ibáñez, Miguel Azpiroz (Pajarua), Iñigo Letamendia, Braulio Etxeberria, Mariano Larrandia.. Todos y cada uno de ellos, fueron los protagonistas de nuestra historia, y a ellos les debemos un deporte que tanto nos hace disfrutar.
(Fuente: Wikipedia y Mikel Madinabeitia)